jueves, 4 de febrero de 2016

Comunicación y procesos educativos


La comunicación constituye un campo de estudio interdisciplinario; considera diversos lenguajes que interactúan en el salón de clases, los modelos de comunicación implícitos en las diversas metodologías de aprendizaje y las relaciones de comunicación entre la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación.





Se puede considerar a la educación como un proceso a través del cual los individuos se constituyen como sujetos sociales. La educación con ayuda de la comunicación ha ayudado a obtener una comprensión más amplia de los procesos educativos.

La comunicación tiene diversas formas y prácticas que abordan la educación, una de estas prácticas es la comunicación en el aula en la cual se encuentran 4 grandes universos lingüísticos.

 
          
     Los 4 universos lingüísticos



  El lenguaje escolar


     Se caracteriza por su oficialidad, abarca desde aquellos contenidos en los discursos, en la disposiciones y las comunicados que provienen de las instancias que establecen las políticas educativas nacionales, tambien abarca las características físicas del edificio escolar que delimita el espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje, establece limites del comportamiento y las acciones realizadas en su interior, incluye también los contenidos del currículum y el plan de estudios oficial.
    La especificación y características físicas de los espacios son elementos materiales que implican un lenguaje que corresponde a la concepción de aprendizaje y de las relaciones que tiene el sistema escolar. Estos elementos materiales constituyen el entorno físico  de la educación y su interrelación con el cumplimiento de las políticas educativas y el currículo. 
    El currículo implica la selección de aquella parte de la cultura que se considera importante transmitir en cada ciclo escolar, los conocimientos y habilidades que deben tener los alumnos, es decir, es una homogeneización de los saberes.





 
    El lenguaje magisterial

   Es el que utiliza el docente en la relación pedagógica que establece con los alumnos como con el objeto de conocimiento, no solo implica el uso de la palabra, la entonación, el lenguaje no verbal, la mirada, el movimiento, los gestos, etc.
   El lenguaje es el  principal instrumento del profesor ya que la enseñanza es  narración, monologo, intercambio, discusión, explicación, descripción y transmisión.

    Es el lenguaje de la autoridad pues el profesor ejerce el control conversacional en el salón, determina el tema, establece la discusión, pregunta, corrige etc., establece reglas de comportamiento lingüístico, el uso correcto del lenguaje, sus condiciones y modulación, fija los limites y posibilidades del dialogo y la participación del alumno.



   El lenguaje de los alumnos


     En este lenguaje esta implícito el capital y la competencia lingüística que poseen, se manifiesta durante el proceso educativo. 
    Este es diferente si ocurre en el salón o en un grupo de semejantes, toma su verdadera riqueza cuando esta en un ambiente espontáneo o informal, manifiesta su historia personal y social y materializa suposición en la estructura social y cultural.    . 
    En el interior del universo escolar los alumnos aprenden el tipo de comportamiento que de ellos  se espera. En el proceso educativo los alumnos siguen la discusión, responden a interrogantes, dicen libremente lo que piensan.

     
    

 El lenguaje de los textos y materiales auxiliares 

Es aquel que utilizan los diversos textos escolares y tienen relación con los contenidos del currículo como con la disciplina que corresponden, define lo que el maestro tiene que enseñar, implica también una representación de la realidad física, social y personal. Se puede analizar un texto desde un punto lingüístico o ideológico de sus contenidos, de las imágenes o ilustraciones.




  

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