La comunicación
constituye un campo de estudio interdisciplinario; considera diversos lenguajes
que interactúan en el salón de clases, los modelos de comunicación implícitos
en las diversas metodologías de aprendizaje y las relaciones de comunicación
entre la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación.
Se puede considerar a la
educación como un proceso a través del cual los individuos se constituyen como
sujetos sociales. La educación con ayuda de la comunicación ha ayudado a
obtener una comprensión más amplia de los procesos educativos.
La comunicación tiene
diversas formas y prácticas que abordan la educación, una de estas prácticas es
la comunicación en el aula en la cual se encuentran 4 grandes universos
lingüísticos.
Los 4 universos lingüísticos
El lenguaje escolar
El lenguaje escolar
Se caracteriza por su oficialidad, abarca desde aquellos
contenidos en los discursos, en la disposiciones y las comunicados que
provienen de las instancias que establecen las políticas educativas nacionales,
tambien abarca las características físicas del edificio escolar que delimita el
espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje, establece limites del
comportamiento y las acciones realizadas en su interior, incluye también los
contenidos del currículum y el plan de estudios oficial.
La
especificación y características físicas de los espacios son elementos
materiales que implican un lenguaje que corresponde a la concepción de
aprendizaje y de las relaciones que tiene el sistema escolar. Estos elementos
materiales constituyen el entorno físico de la educación y su
interrelación con el cumplimiento de las políticas educativas y el
currículo.
El
currículo implica la selección de aquella parte de la cultura que se considera
importante transmitir en cada ciclo escolar, los conocimientos y habilidades
que deben tener los alumnos, es decir, es una homogeneización de los saberes.
El lenguaje
magisterial
Es el que utiliza el docente en la relación pedagógica que
establece con los alumnos como con el objeto de conocimiento, no solo implica
el uso de la palabra, la entonación, el lenguaje no verbal, la mirada, el
movimiento, los gestos, etc.
El lenguaje
es el principal instrumento del profesor ya que la enseñanza es
narración, monologo, intercambio, discusión, explicación, descripción y
transmisión.
Es el
lenguaje de la autoridad pues el profesor ejerce el control conversacional en
el salón, determina el tema, establece la discusión, pregunta, corrige etc.,
establece reglas de comportamiento lingüístico, el uso correcto del lenguaje,
sus condiciones y modulación, fija los limites y posibilidades del dialogo y la
participación del alumno.
El lenguaje
de los alumnos
En
este lenguaje esta implícito el capital y la competencia lingüística que poseen, se manifiesta durante el proceso
educativo.
Este es
diferente si ocurre en el salón o en un grupo de semejantes, toma su verdadera
riqueza cuando esta en un ambiente espontáneo o informal, manifiesta su
historia personal y social y materializa suposición en la estructura social y
cultural. .
En el
interior del universo escolar los alumnos aprenden el tipo de comportamiento
que de ellos se espera. En el proceso educativo los alumnos siguen la
discusión, responden a interrogantes, dicen libremente lo que piensan.
El lenguaje de los textos y materiales auxiliares
Es aquel que utilizan los diversos textos escolares y
tienen relación con los contenidos del currículo como con la disciplina
que corresponden, define lo que el maestro tiene que enseñar, implica también
una representación de la realidad física, social y personal. Se puede analizar un texto desde un punto lingüístico o
ideológico de sus contenidos, de las imágenes o ilustraciones.
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