viernes, 4 de marzo de 2016

Una Pedagogía de la Comunicación.

A cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación. Aunque en la realidad existen muchas concepciones pedagógicas, Díaz Bordenave ha señalado que se puede agrupar en 3 modelos fundamentales.




1. Educación que pone el énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, solamente es del profesor al alumno.




2. Educación que pone énfasis en los efectos: corresponde a la ingeniería del comportamiento y consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.






3. Educación que pone énfasis en el proceso: este destaca la importancia del proceso de transformación de las personas y las comunidades, no se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni da los efectos en términos de comportamiento, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.





    Énfasis en los contenidos







     Paulo Freiré nos da un ejemplo de la educación basada en los contenidos a la que el refiere como "educación bancaria" en está, el educador deposita conocimientos en la mente del educando, el alumno es visto como un depósito de información, ademas de que concibe a está como vertical y autoritaria y por lo tanto no puede ser considerada como educación sino es, más bien, una instrucción que te informa pero no forma, únicamente sirve para domesticar a las personas.




Métodos de su aplicación


·         Los ejes de este modelo son el profesor y el texto:


  • Se da poca importancia al dialogo y a la participación.
  • Se valora mucho el dato y poco el entendimiento.
  • Se premia la información memorística y se castiga la elaboración personal del alumno.
  • El profesor siempre tiene la razón.
.

1.

                                                                             
Resultados

1.     El alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla su capacidad de razón y su conciencia crítica.
2.     Hay una diferencia marcada entre el profesor y el alumno.
3.     Estructura mental de sometimiento al autoritarismo.







Objetivo: que el educando aprenda


Generalmente el educando no aprende, solo memoriza, repite y luego olvida. No asimila, porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal.



Esta imagen muestra como es que el alumno en el modelo tradicional se muestra pasivo, falto de comunicación y participación, aburrido y con falta de entusiasmo, va por obligación y no por diversión o interés propio. 


La comunicación en este modelo





      Como transmisión de información: un emisor (E), que envía su mensaje (M) a un receptor (R).

      De esta manera, el emisor es el educador que habla frente al educando el cual debe escuchar pasivamente. El comunicador (E) emite, habla, escoge el contenido de los mensajes y es siempre el que sabe, mientras que el receptor (R) recibe el mensaje como información y es el que no sabe.

  •       El emisor domina, es el dueño, el protagonista de la comunicación.

  •     Se califica a esta comunicación como unidireccional porque fluye en una sola dirección que va del emisor al receptor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario