1. Educación que pone el énfasis en los contenidos:
corresponde a la educación tradicional basada en la transmisión de
conocimientos y valores de una generación a otra, solamente es del profesor al
alumno.
2. Educación que pone énfasis en los efectos: corresponde a la ingeniería del comportamiento y consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
3. Educación que pone énfasis en el proceso: este destaca la
importancia del proceso de transformación de las personas y las comunidades, no
se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni da los efectos
en términos de comportamiento, se preocupa de la interacción dialéctica entre
las personas y su realidad, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y
de su conciencia social.
Énfasis en los contenidos
Paulo Freiré nos da un ejemplo de la
educación basada en los contenidos a la que el refiere como
"educación bancaria" en está, el educador deposita conocimientos en
la mente del educando, el alumno es visto como un depósito de información,
ademas de que concibe a está como vertical y autoritaria y por lo tanto no
puede ser considerada como educación sino es, más bien, una instrucción que te
informa pero no forma, únicamente sirve para domesticar a las personas.
Métodos de su aplicación
· Los ejes de este modelo son el
profesor y el texto:
- Se da poca importancia al dialogo y a la participación.
- Se valora mucho el dato y poco el entendimiento.
- Se premia la información memorística y se castiga la elaboración personal del alumno.
- El profesor siempre tiene la razón.
.
1. El alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla su capacidad de razón y su conciencia crítica.
2. Hay una diferencia marcada entre el profesor y el alumno.
3. Estructura mental de sometimiento al autoritarismo.
Objetivo: que el educando aprenda
Generalmente
el educando no aprende, solo memoriza, repite y luego olvida. No asimila,
porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal.
Esta imagen muestra como es que el alumno en el modelo
tradicional se muestra pasivo, falto
de comunicación y participación, aburrido y con falta
de entusiasmo, va por obligación y no
por diversión o interés propio.
La comunicación en este modelo
Como
transmisión de información: un emisor (E), que envía su mensaje (M) a un
receptor (R).
De esta
manera, el emisor es el educador que habla frente al educando el cual debe escuchar
pasivamente. El comunicador (E) emite, habla, escoge el contenido de los
mensajes y es siempre el que sabe, mientras que el receptor (R) recibe el
mensaje como información y es el que no sabe.
- El emisor domina, es el dueño, el protagonista de la comunicación.
- Se califica a esta comunicación como unidireccional porque fluye en una sola dirección que va del emisor al receptor.
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