viernes, 15 de abril de 2016

Énfasis en los efectos

Las características de este modelo son:

  • Cuestiona el modelo tradicional. 
  • Da mucha importancia a la motivación. 
  • Rechaza el modelo basado en libros y se basa en la realidad.
  • Plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario.
  • Su objetivo es el cambio de actitudes.
  • Propone un método activo que propone acciones.
  • Evalúa las acciones realizadas por los alumnos y las enfatiza. 
  • Puede considerarse mas autoritario que el modelo tradicional .

Orígenes del modelo

Nació en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Cuando surgió cuestionaba al método tradicional por lento, caro e ineficaz (el alumno repite y con el tiempo olvida).
Propone un método mas rápido y eficiente, en donde se condiciona al educando para adoptar conductas e ideas que el planificador desea, en esté el profesor es el que le indica al alumno que debe hacer, pensar y creer, todo esta programado de ante mano, por lo tanto se podría considerar una educación manipuladora.


Adopción del método en América latina

Este modelo llego a América Latina en la década de los 60 por parte de Estados Unidos en la época de desarrollo, en este momento se pensó que seria la solución de los países pobres, atrasados e ignorantes para lograr incorporarse a la modernización.

Su meta principal es persuadir, no solo informa y comparte conocimiento quiere convencer, manejar y condicionar al individuo para que logre una conducta deseada. En ese momento se pensaba que debían cambiar para el bien de ellos mismos y de los demás a favor de la colectividad y los educadores se consideraban como portadores de buena fe que ayudarían a salir de la pobreza a los otros, su función era inducir y persuadir, querían transmitir una sola manera de pensar, sentir y actuar para elevar la productividad y la producción y al mismo tiempo elevar los niveles y hábitos de vida.
                                    


  Las bases psicológicas




La psicología es fundamental en este modelo,  no se basa en la personalidad del individuo, sino en los mecanismos que logren persuadir y convencer para poder moldear su conducta, todo esto desemboco en una psicología conductista que utiliza mecanismos de estimulo-respuesta.


El hábito y la respuesta

El mecanismo estimulo-respuesta funciona dando un premio o una recompensa para que la persona vuelva a repetir la acción que hizo, que es considerada la conducta deseada por parte del planificador, de este modo cada vez que el planificador desee que se repita esa misma acción volverá a dar el mismo estimulo (premio) y así lograr crear un hábito en aquella persona, en ese sentido podemos decir que educar no es razonar sino solo generar hábitos.






Cambio de actitudes


La recompensa: es la que determina la creación de nuevos hábitos y una nueva conducta. 
Cambio de actitudes: es la sustitución de hábitos tradicionales por unos mas favorables.


El manejo del conflicto; la resistencia al cambio 

Los educadores y los comunicadores preveen esto que llaman "resistencia al cambio" y condicionan el comportamiento social de las personas para que no haya ningún rechazo en la adquisición de estos nuevos hábitos.

  1. Los educandos no son escuchados  y solo el técnico tiene la razón.
  2. Resaltan las recompensas que se obtendrán si cumplen lo que proponen.
SE TRATA ENTONCES DE INCULCAR LAS NUEVAS ACTITUDES SIN PASAR POR LA REFLEXIÓN, POR EL ANÁLISIS, NI LA CONCIENCIA Y SIN PASAR A LA LIBRE ELECCIÓN ,



¿Dónde esta presente el modelo?
  • En las tecnologías educativas: maquinas de enseñar, institución programada y exámenes de opción múltiple.
  • En el entrenamiento técnico-profesional: adiestramiento operario, enseñanza de oficios.
  • En la modernización agrícola: técnicas difusionistas.
  • En los métodos diseñados: educación a distancia.




                                                              Medios de comunicación

En este modelo esta siempre presente en los medios de comunicación y la propaganda política. La publicidad se apoya de esté para llamar la atención y lograr su objetivo, tratan de manipular la opinión publica y cambiar sus conductas; también se encuentra en mensajes subliminales cuando tratan de vender un producto. El modelo en su aplicación, tiene como características:


1.- El centro es el programador.
2.- Se da apariencia de participación.





Consecuencias
  • El educando se acostumbra a ser guiado por otros.
  • Tiende a aislar a las personas 
  • Desarrolla la competitividad 
  • No favorece los procesos de razonamiento, ni la creatividad, ni la conciencia critica.
  • No promueve la participación, ni la autogestión, ni la autonomía.
  • Tiene un efecto domesticador.
  • SU OBJETIVO ES QUE EL EDUCADOR HAGA.

           Como concibe este modelo la comunicación





El riesgo de absolutizar

No debemos caer en la mala comprensión de este modelo considerándolo solo manipulador, puesto que ha servido en muchos lugares y en distintos ámbitos; en cuanto a la educación no es recomendada su aplicación debido a que es importante que el individuo aprenda a razonar, despierte una conciencia critica, que logre su autonomía y que trabaje en equipo sin generar competencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario