Este es un modelo endógeno, es decir, se encuentra en la persona, se centra en ella. Es el modelo pedagogía de Paulo Freiré donde se promueve la acción, la reflexión sobre esta y nuevamente una acción por parte del individuo.
Este modelo es gestado en América Latina aunque recibió aportes que tuvieron gran influencia en él por parte de pedagogos y sociólogos europeos y norteamericanos. Este modelo lleva impresa cierta orientación social, política y cultural donde trata de lograr un cambio, es decir, una transformación social.
Se trata de "praxis", reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, a través de una educación que busca "formar" y convencer al alumno de que puede lograr una "transformación" de la realidad y al mismo tiempo es hacer un "educador-educando".
Significa que nadie se educa solo, todos somos mediatizados por el mundo, es una educación que se da entre todos y por lo tanto es social todo proceso educativo.
¿ Qué es enfatizar su proceso?
La educación se trata de un proceso permanente, el sujeto o la persona esta constantemente descubriendo, elaborando, reinventando, asimilando, etc. y al mismo tiempo reflexiona sobre sus acciones, todo a través de un estudio de su realidad, su experiencia y su practica.
El educador ya no es el que dirige sino que ahora acompaña, estimula el proceso de análisis y reflexión, lo facilita y junto con el alumno construye el conocimiento, es decir, un "construir juntos".
El cambio en este modelo
Plantea cambio de actitudes, se trata de pasar de acrítico a critico, de ser pasivo a asumir su destino, pasa de lo egoísta y lo individual a lo solidario y cooperativo.
Todo lo que plantea este modelo no puede ser alcanzado por procesos manipuladores, sino que solo por procesos libres y de autonomía.
Una educación que problematiza
Una educación problematizadora trata de ayudar al prójimo, mas que transmitir trata de que se aprenda a aprender, a razonar por uno mismo, superar lo inmediato y desarrollar la capacidad de deducir y relacionar, pero sobre todo se trata de despertar esa conciencia critica.
Debe interrelacionar un hecho con otro, deducir consecuencias y sacar conclusiones, construir una explicación global y coherente del fenómeno o hecho para solo así superar lo inmediato.
Un modelo autogestionario
Se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo y al mismo tiempo busca una participación de la sociedad, es decir, busca una verdadera democracia y la construye.
Interrogando, problematizando e involucrando es como llega al conocimiento, lo que se aprende es lo que se vive, lo recrea, lo renueva, no solo se trata de leer y escuchar. Solo hay aprendizaje cuando en el proceso hay autogestión por parte de los educandos.
Proceso, error, conflicto
No rechaza el error y mucho menos lo sanciona sino que lo asume como una etapa por la que se pasa para acercarse a la realidad puesto que considera que : "no hay aprendizaje sin error".
El conflicto lo quiere superar, no lo hace a un lado y tampoco lo evita, no postula, se tiene que dar cuenta de su condición.
Otros rasgos del modelo
- No es individual sino grupal.
- El eje de este modelo es el grupo de educandos, el profesor se convierte en facilitador pues estimula y ayuda, no es el que manda.
- Exalta los valores comunitarios.
- Enfrenta a la realidad.
- Puede emplear recursos audiovisuales, no para reforzar un tema sino para problematizar, estimular, discutir, dialogar, reflexionar y lograr la participación.
- Resalta los aspectos culturales y sociales.
- Busca que se den cuenta los educandos de su valor como personas.
- Siempre busca superar la condición en la que se encuentra un sujeto.
"La educación no solo se limita a unos momentos en la vida, a
instituciones educativas, a cursos, etc, la educación se hace en la
vida", en la praxis reflexionada en el proceso, se trata entonces de una educación con compromiso social, en donde se incorpora a los excluidos y busca liberar, es por ello que su mensaje central es la libertad.
Objetivo
Su objetivo es que el sujeto piense y al pensar que lo lleve a transformar su realidad.
El papel necesario de la información
Esta educación se puede mal interpretar, exagerar o absolutizar si se piensa que todo salga del autodescubrimiento del grupo.
No se puede renunciar a la información pues Freire reconoce que "la información es un momento fundamental del acto del conocimiento" y esto no significa retractarse de la pedagogía liberadora, para usarla como es adecuado hay que preguntarse ¿cómo? y ¿ en qué contexto? se proporciona esa información. Para hacerlo:
- Se debe tener una actitud critica frente al objeto.
- Se necesita información para el análisis puesto que conocer no se trata de adivinar.
- Toda información debe ir precedida de problematización sin está la información no se vuelve conocimiento y solo se trata de una simple transferencia
La información es necesaria, un dato, un aspecto de la realidad puede ser indispensable para que el grupo avance o no lo haga, el educador no debe dejar de aportar, en ese sentido, la primera tarea del educador es despertar la inquietud de los educandos, volver problematizadores a los alumnos y solo así podrá aportar información que el grupo hará suya.
Los conocimientos prácticos
En cualquier sociedad es necesario que las personas adquieran conocimientos y destrezas que puedan ser enseñadas de una forma transmisora pero dentro de una orientación global problematizadora y participativa, se trata entonces de aprender destrezas y al mismo tiempo la realidad.
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