jueves, 12 de mayo de 2016

Comunicación no verbal

Cada autor posee su significado de comunicación pero concuerdan en que la acción de comunicar es un proceso por el cual unos seres o personas asignan significados a unos hechos y a los comportamientos de los otros. La primera condición para aquella comunicación es la presencia de un emisor y un receptor.

Expresión corporal

Abarca los movimientos del cuerpo y de la postura,esta  relacionada con el físico de la persona; comprende movimientos observables como pueden ser los faciales, los gesticulares y la postura. Es importante resaltar que no se puede dar un significado a un movimiento sin tomar en cuenta todos los demás.
Hay mensajes que recibimos sin usar el lenguaje, a estos se les llama "no verbales" pueden ser movimientos o posturas.

Características generales de la comunicación no verbal

  • Mantiene una interdependencia con la interacción verbal.
  • Tienen mas significación que los verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, los mensajes no verbales son inevitables.
  • Predomina que la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
  • Hay sistemas verbales y no verbales diferentes que dependen de cada cultura.  

Interpretación de la postura

Es la clave no verbal mas fácil de descubrir, con frecuencia las personas imitan aptitudes corporales de los demás. Hay 2 posibles posturas; Se denomina posturas congruentes cuando se copia la postura del otro y se cree que dos personas que compartan el mismo punto de vista suelen asumir la misma postura. 
Si tenemos en cuenta esto, también podemos descubrir quien esta a favor de alguien antes de que hable.
Cuando dos personas no se conocen evitan tener la misma postura. El hecho de imitar una postura puede dar a conocer si alguien nos agrada.
Las posturas congruentes (similares o iguales) expresan acuerdo, las no congruentes establecen distancias y a su vez también puede expresar la actitud, los sentimientos de los individuos respecto de quien los rodea.



La comunicación de los sentidos (el tacto)

Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mas importante de lo que se piensa, la experiencia táctil es compleja y de gran significación, todo ser humano esta en contacto con el mundo a través de la piel, pues a través de está sentimos calor, humedad, ondas acústicas, viento, etc.
Al nacer nos descubrimos a nosotros mismos por medio del tacto y asimismo a los demás objetos.
Resulta importante saber la parte del cuerpo que se toca pues no tiene el mismo impacto, por ejemplo, no es lo mismo tocar un codo que una rodilla pues causan sensaciones diferentes.
El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad, mientras que el oído y la vista nos brindan experiencias a distancia.


Movimientos corporales

Cualquiera puede hacer un análisis aproximado del carácter del individuo si observa su manera de moverse pues estos movimientos nos pueden dar rasgos de su personalidad. El como se hace un movimiento corporal nos da idea de como es la persona y de igual manera es importante saber que la proporción entre un gesto y la postura nos indican el grado de participación de alguien en algunas situaciones.
Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo, las posturas y sus variaciones o falta de ellas representan la forma en que uno se relaciona u orienta hacia los demás.


El conjunto de gestos

Para llegar a conclusiones acertadas debemos observar los gestos en su conjunto; como cualquier otro lenguaje el del cuerpo también tiene palabras y puntuación, un gesto es una palabra y esta tiene varios significados y solo cuando la palabra forma parte de una frase puede saberse su significado.
Los gestos siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace, se pueden comparar los elementos no verbales con los que se expresan, la observación de los gestos y su congruencia con lo verbal en la comunicación suelen ser claves para identificar el lenguaje del cuerpo.
Es importante resaltar que todos los gestos deben de considerarse en el contexto en el que ocurren, de igual forma la velocidad de algunos gestos y el modo en que resultan observables para los demás esta relacionada con la edad que tienen, ejemplo: un niño al mentir desvía la mirada y lleva sus manos a la boca como tratando de detener lo que esta diciendo pero conforme va creciendo sus gestos se vuelven mas elaborados y menos obvios, un adulto ya no se lleva las manos a la boca, puede tocarse la nariz o el mentón. Cabe destacar que es mas difícil interpretar el gesto de un adulto que el de un joven.





Los gestos al inicio de una conversación

El primer encuentro es fundamental, da a conocer situaciones de "negociación" no verbal en los primeros 15 a 45 segundos, en este tiempo se puede afirmar una relación o se puede crear una distancia.

Ritmos corporales

Cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos, los cabeceos, los parpadeos y cualquier movimiento coincide con su discurso (este ritmo se altera cuando hay enfermedades o transtornos mentales).


 .
Los territorios o las zonas
se dividen en:
El espacio personal:

  • Zona intima (de 15 a 45 cm): es la mas importante y las personas la cuidan como su propiedad, solo se acercan las personas que son allegadas al sujeto en forma emocional, pueden ser los hijos, los parientes, el amante o sus mejores amigos.
  • Zona personal (de 46 cm a 1.22 m): es lo que separa a las personas en una reunión de trabajo o una fiesta.
  • Zona social ( de 1.22 m 3.6 m): es la distancia que nos separa de los extraños o de los que no conocemos bien.
  • Zona publica ( mas de 3.6 m): es una distancia común para los que se dirigen a un grupo de personas.
* La intromisión de un extraño en la zona intima ocasiona cambios fisiológicos en los sujetos.


Reglas en condición de hacinamiento
  1. No es correcto hablar con alguien ni siquiera conocido.
  2.  Debe evitarse mirar a la gente.
  3.  Deben mantenerse inexpresivos.
  4.  Si lleva algún material de lectura, simulan leer.
  5.  Mientras mas personas menos movimientos corporales hay que hacer. 

Los rituales del uso del espacio

Cuando una persona busca un espacio entre extraños siempre busca el espacio mas grande disponible entre dos espacios ocupados, es decir reclama una zona centro, el propósito de esto es no molestar a las otras personas acercándose o alejándose demasiado.

Zonas espaciales: urbanas o rurales

Los que crecen en zonas rurales poco pobladas necesitan mas espacio que los que crecen en zonas muy pobladas.


Gestos con las manos

La mayoría de las personas no son concientes del movimiento de las manos de los demás creen que no tienen importancia.

La palma de la mano

El gesto de exhibir la palma de las manos se asocia con la verdad, la honestidad y la lealtad, cuando alguien  desea ser honesto levanta una o ambas palmas hacia la persona, cuando se confía en alguien la exposición de las palmas proporcionan una sensación de que se dice la verdad. Hay tres gestos principales de las palmas: hacia arriba (verdad), hacia abajo y cerrada.
  • La palma hacia abajo significa autoridad, el receptor lo interpreta como una orden.
  • La palma en puño es una señal de que el receptor debe obedecer.  


El apretón de manos

En la antigüedad se saludaba como señal de que no tenían  armas pero con el tiempo cambio su significado y ahora se saluda cuando te encuentras a alguien o al despedirse.

Apretones de manos sumiso y dominante

Supongamos que nos acaban de presentar a alguien y se realiza un apretón de manos, en esta acción se pueden transmitir tres actitudes:
  1.  Actitud de dominio: sensación de que te pueden someter y que debes estar alerta.
  2.  Actitud de sumisión: sensación de que puedes manejar a la persona a tu antojo.
  3.  Actitud de igualdad: sensación de llevarse bien con esa persona.


Los estilos para estrechar la mano

Extender el brazo de forma rígida y con la palma hacia abajo es un estilo muy agresivo para iniciar un saludo, no permite una relación de igualdad y es típico en un macho dominante y agresivo.
El apretón de manos estilo guante o conocido como del político da la impresión de que una persona es de confianza u honesta.
Al extender las dos manos hacia el otro muestra sinceridad, confianza, depende tambien de que toca  la otra mano es decir, puedes saludar agarrando la palma y el codo o  el hombro todo esto tiene significaciones diferentes.


Manos con dedos entrelazados

Es un gesto de frustración o aptitud hostil y el que lo hace disimula una actitud negativa, existe una relación entre la altura que se sostiene la mano y la intensidad de la actitud negativa, entre mas alto la sostenga es mas difícil el trato con la persona.


Manos en ojiva

La ojiva la hace una persona con confianza o superior que demuestra un sentimiento de seguridad. Es un gesto de algunos profesionales.
La ojiva hacia arriba se usa cuando la persona opina o cuando habla y cuando esta hacia abajo es cuando la persona escucha.



Tomarse de las manos, los brazos y las muñecas

El caminar con la cabeza levantada, el mentón hacia delante y las manos tomadas detrás de la espalda son gestos comunes en los policías, el director de una escuela, un militar o cualquier persona que tenga autoridad. Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debe confundirse este gesto con tomarse de la muñeca o del brazo, ya que estos últimos muestran frustración y el intento de autocontrolarse.



Los gestos con el pulgar

Los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego, se usan para expresar dominio, superioridad e incluso agresión; los gestos con los pulgares son secundarios, forman parte de un grupo de gestos.
El hombre que corteja a una mujer las emplea delante de ésta y son de uso común también entre las personas de prestigio, de alto status y bien vestidas. Las personas que usan ropas nuevas y atractivas hacen más gestos con los pulgares que las que usan ropas pasadas de moda.
Con frecuencia los pulgares salen de los bolsillos, como para disimular la actitud dominante de la persona. Las mujeres agresivas o dominantes usan también este gesto.
Los que muestran los pulgares suelen añadir a este gesto el balanceo sobre los pies para dar la impresión de tener mayor estatura.
Otra posición conocida es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba, es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa, mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad.
El pulgar puede usarse también como un gesto de ridículo cuando señala a otra persona. El pulgar que señala de este modo resulta irritante a la mayoría de las mujeres, especialmente cuando el gesto lo hace un hombre. El gesto de agitar el pulgar es mucho menos habitual en las mujeres, aunque a veces señalan así a sus maridos o a las personas que no les agradan.



  Las manos en la cara

Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos.
Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. La observación de otros  gestos puede confirmar las sospechas. Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara.

El guardian de la boca
 La mano cubre la boca cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.

 Tocarse la nariz

El gesto de tocarse la nariz es  una versión disimulada de tocarse la boca, puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz.; otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz.


Frotarse el ojo

Este gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le está mintiendo.
Lo mismo sucede con rascarse la oreja, es el intento del que escucha de “no oír lo malo”, de bloquear las palabras del que miente.




Rascarse el cuello

Observaciones de este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es raro que lo haga más o menos veces. El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: «No sé si estoy de acuerdo».
Algunas personas cuando dicen una mentira y sospechan que se los ha descubierto realizan el gesto de tirar del cuello de la camisa. Cuando descubra esto puede preguntarle a la persona que repita o explique nuevamente lo que ha dicho.





Los dedos en la boca 

Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.


El aburrimiento

Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de aburrimiento, la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza.




Gestos de decisión 

El gesto de repasarse la barbilla es una señal que indica que el que lo hace está tomando una decisión. Una persona se pone en la boca un objeto (cigarrillo, lapiz, etc.) cuando se le pide que tome una decisión, estos gestos indican que no está seguro sobre la decisión a adoptar y que va a ser necesario darle más seguridad porque el objeto que tiene en la boca le hace ganar tiempo.



Los gestos de frotarse o palmarse la cabeza

Frotarse la nuca con la palma de la mano: la persona  hace ese gesto cuando miente, por lo general evita la mirada directa y mira hacia abajo. Ese gesto expresa también enojo o frustración.
Los que habitualmente se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar, mientras que los que suelen frotarse la frente lo hacen para no verbalizar un error son personas más abiertas y con las que se trabajar más fácilmente.

















                                             


Expresión facial

Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación, la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente  los mensajes.
Estas expresiones son también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, etc. por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor.


El punto más importante de la comunicación facial lo encontraremos en los ojos. El contacto ocular es una señal clave en nuestra comunicación con los demás. La duración del contacto ininterrumpido entre los ojos sugiere una unión de mensajes.

Las señales con los ojos

Las pupilas se dilatan o se contraen según la actitud de la persona. Cuando alguien se entusiasma, las pupilas se dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal, pero cuando alguien esta de mal humor o enojado, las pupilas se contraen. Los ojos tambien se usan mucho en la conquista amorosa.
Cuando una persona es deshonesta o trata de ocultar algo su mirada enfrenta a la nuestra menos de la tercera parte del tiempo. Ahora, cuando alguien sostiene la mirada más de las dos terceras partes del tiempo o encuentra al interlocutor atractivo o siente hostilidad y está enviando un mensaje no verbal de desafío. Para entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar el 60 o 70% del tiempo, así la persona comenzara a sentir simpatía por el otro.


La mirada de negocio

Cuando se está hablando de negocios se debe imaginar un triángulo en la frente de la otra persona, si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en serio.


La mirada social

Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmósfera social, en los encuentros sociales la mirada se dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca.


La mirada íntima

Recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona está interesada devolverá una mirada del mismo estilo.


Las miradas de reojo

Se usan estos gestos para transmitir interés amoroso si se combina con una elevación en las cejas y una sonrisa o puede reflejar hostilidad si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo.
 

Gestos con las piernas
Cruce de piernas

Indican la posible existencia de una actitud negativa o defensiva. En un principio, cruzar las piernas es el intento de defender la zona genital.
Hay que tener cuidado cuando se interpretan los gestos de cruzar las piernas de una mujer, pues a muchas les han enseñado que “así se sientan las damas”.
Hay dos maneras fundamentales de cruzar las piernas estando sentado: el cruce estándar y el cruce en que las piernas dibujan un 4.


El Cruce de piernas estándar

Una pierna se cruza por encima de la otra, por lo general, la derecha sobre la izquierda, indica una actitud defensiva, reservada o nerviosa. Este gesto es de apoyo a otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.

El Cruce de piernas norteamericano en 4

Este cruce de piernas indica que existe una actitud de competencia o discusión, es un gesto de difícil interpretación si lo efectuara norteamericano durante una conversación, pero es muy claro cuando lo hace un súbdito británico.

Cruce de tobillos

Tanto el cruzarse de brazos corno de piernas señala la existencia de una actitud negativa o defensiva, y el cruce de tobillos indica lo mismo. El gesto señala el disimulo de una actitud o emoción negativa, nerviosismo o temor.

Cruce de pies

Es un gesto casi exclusivamente femenino, un pie se engancha en la otra pierna para fortalecer la actitud defensiva, cuando aparece este gesto, puede estar seguro de que la mujer se ha encerrado en ella misma. Esta posición es propia de las mujeres tímidas.

Otros gestos

Las posiciones fundamentales de la cabeza

Hay tres posiciones básicas de la cabeza: La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que tiene actitud neutral respecto a lo que está escuchando. Cuando la cabeza se inclina hacia un costado significa una demostración de interés. Cuando la cabeza esta inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta opuesta.

Las dos manos detrás de la cabeza

Este gesto es típico de los contadores, abogados, gerentes de ventas o personas en general que sienten confianza en sí mismas, o son dominantes, o se sienten superiores en algún aspecto. Como si para adentro dijeran “tal vez algún día llegues a ser tan inteligente como yo”. Es un gesto que irrita a mucha gente.

Gestos de agresión

Uno de ellos es poner las manos en las caderas en busca parecer más grandes cuando se está peleando. El saco abierto y echado hacia atrás señala una actitud de agresión directa, ya que el individuo expone el corazón y la garganta en un despliegue no verbal de valor.


Gestos de coquetería

El éxito de algunas personas en encuentros sexuales con el sexo opuesto, está en relación directa con la capacidad para enviar las señales del cortejo y para reconocerlas cuando deben recibirse.
Las mujeres reconocen enseguida las señales del cortejo, así como todos los gestos, pero los hombres son mucho menos perceptivos y a menudo son totalmente ciegos al lenguaje gestual. Las mujeres tienen muchas más señales que los hombres.
Cuando una persona se encuentra en compañía de alguien del sexo opuesto, tiene lugar ciertos cambios fisiológicos: el tono muscular aumenta como preparándose para un posible encuentro sexual, las bolsas alrededor del rostro y de los ojos disminuyen, la flojedad del cuerpo también disminuye, el pecho se proyecta hacia adelante, el estómago se contrae y desaparece la postura encorbada, el cuerpo adopta una posición erguida y la persona parece haber rejuvenecido.


Gestos masculinos de coquetería

Se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata, si no usa corbata, puede que alise el cuello de la camisa o se arregle la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda, también es posible que se pase una mano por el cabello.
El despliegue sexual más agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el cinturón, que destaca la zona genital.
Puede emplear la mirada íntima y sostener la mirada durante una fracción de segundo más de lo normal. Si realmente está interesado, se le dilatarán las pupilas.
Con frecuencia adoptará la postura de las manos en las caderas para destacar su dimensión física y demostrar que está listo para entrar en acción. Si está sentado o apoyado contra una pared, puede ocurrir que abra las piernas o las estire para destacar la región genital.



Las mujeres tienen más recursos y habilidades para la seducción que los que cualquier hombre pueda llegar a adquirir.

Señales y gestos femeninos de coquetería

Las mujeres usan algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas en las caderas, dirigir el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto visual.
  • Sacudir la cabeza: Se sacude la cabeza para echar el pelo hacia atrás o apartarlo de la cara. Hasta las mujeres con el pelo corto usan este gesto.
  • Exhibir las muñecas: La mujer interesada en un hombre exhibirá, poco a poco, la piel suave y lisa de las muñecas al compañero en potencia. Las palmas también se exhiben al hombre mientras se habla. Para las mujeres que fuman, resulta muy fácil hacer el gesto seductor de exhibir la muñeca y la palma.
  • Las piernas abiertas: Cuando aparece un hombre, las piernas femeninas se abren más que cuando él no está presente.
  • La ondulación de las caderas: Al caminar, la mujer acentúa la ondulación de las caderas para destacar la zona pelviana.
  • Las miradas de reojo: Con los párpados un poco bajos, la mujer sostiene suficientemente la mirada en el hombre para que éste se dé cuenta de la situación; luego, ella desvía la mirada. Esta forma de mirar proporciona la sensación seductora de espiar y de ser espiado.
  • La boca entreabierta y los labios húmedos: Los labios pueden humedecerse con saliva o cosméticos. La mujer adquiere así un aspecto que invita a la sexualidad.

Los gestos del cruce de piernas femenino 

 Las mujeres usan diversas posiciones básicas del cruce de piernas para comunicar la atracción sexual como puedcen ser:
  • Señalar con la rodilla: En esta posición, una pierna se dobla debajo de la otra y con la rodilla de la pierna cruzada se señala a la persona que ha despertado el interés Es una postura muy relajada que quita formalidad a la conversación y en la que se exponen un poco los muslos.
  • Acariciar el zapato: Esta postura también es relajada y tiene un efecto fálico al meterse y sacarse el pie del zapato. Algunos hombres se excitan con ello.
Otras señales que usan las mujeres son: cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave.

Cigarrillos y anteojos
Los gestos al fumar

Los gestos que se hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud de una persona.
Fumar cigarrillos, como fumar en pipa, es un desplazamiento de la tensión interna que permite demorar las cosas. El fumador de cigarrillos toma sus decisiones más rápidamente que el fumador de pipa. En realidad, el que fuma en pipa es un fumador que necesita más tiempo que el que proporciona un cigarrillo.
La persona que tiene una actitud positiva, que se siente superior o que confía en sí misma, exhala hacia arriba la mayor parte del tiempo. A la inversa, quien está en actitud negativa, de sospecha, exhala hacia abajo casi todo el tiempo.
Exhalar el humo por la nariz indica que la persona se siente segura y superior. Si la cabeza del individuo está inclinada hacia abajo cuando exhala por la nariz, está enfadado.


Los gestos con los anteojos

Todos los objetos auxiliares que el hombre utiliza proporcionan oportunidades para hacer muchos gestos reveladores, y éste es el caso de los que usan anteojos.
El gesto de llevarse los anteojos a la boca es un gesto de afirmación de la propia seguridad.
Los actores de los años 20 y 30 usaban el gesto de mirar por encima de las gafas para representar una personalidad que juzga y critica. Pero puede ser que la persona esté usando anteojos para ver de cerca y encuentre más cómodo mirar por encima de ellas que quitárselas.
Mirar por encima de los anteojos puede ser un error, porque la persona mirada se defenderá cruzando los brazos, las piernas y adoptando una actitud negativa.
Los que usan anteojos deben quitárselos cuando hablan y ponérselos cuando escuchan. Esto no sólo relaja a la otra persona, sino que permite al que usa anteojos el control de la situación.



Los indicadores

A veces la persona con la que uno está conversando adopta la postura de tener la cabeza mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o hacia otra persona. Eso está mostrando la dirección que la persona quisiera tomar.


Los ángulos y los triángulos

Estas dos personas indican con su postura poseer el mismo status social y no estar conversando sobre nada personal, están invitando (con el triángulo que forman) a alguien de posición social similar a que participe de la charla.

Posición cerrada

Cuando el diálogo requiere cierta intimidad, el ángulo formado por los torsos de ambas personas es menor de 90 grados.

Las técnicas de inclusión y exclusión

Tanto la posición triangular abierta o cerrada se usan para incluir o excluir a otra persona de la conversación. Si la tercera persona no es aceptada las otras dos mantendrán la posición cerrada y lo único que harán será girar la cabeza hacia la otra persona como reconociendo su presencia y nada más.




Los indicadores en las personas sentadas

Cruzar las piernas y dirigir las rodillas hacia una persona es signo de aceptación e interés, si la otra persona está interesada también cruzara las piernas con las rodillas hacia la primera.


La posibilidad de fingir

“¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?” La respuesta general es “no”, porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales, las microseñales del cuerpo y el lenguaje hablado.
Pueden contraerse las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura puede temblar, y esas señales contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa «sincera». El resultado es que el oyente tiende a no creer en lo que el farsante está diciendo.


Análisis del lenguaje gestual

Como conclusión se puede señalar que los gestos son una cuestión de cultura, son algo que aprendemos inconscientemente de nuestro alrededor.
Estudiar cómo se comunica una sociedad es estudiar el sistema de sus principios éticos y de cooperación, de representaciones globales, de mitos, de gestos colectivos, de cuentos fantásticos, de relaciones de parentesco, de ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos de represión, de manifestaciones artísticas, de especulaciones filosóficas, de la organización del poder, de las instituciones y constituciones, de las leyes por las cuales se rige una comunidad, un pueblo, una nación o un estado.
Todos estos elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario