sábado, 21 de mayo de 2016

Viaje a la escuela del siglo XXI


Una escuela21 no es una escuela normal, la escuela21 es la escuela del siglo XXI. Se trata de una escuela con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro, están dedicadas a la comprensión y a la creatividad, son lugares donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones.

Muchas escuelas XXI son diferentes, pero entre tanta diversidad de experiencias existe un patrón común ya que siempre participan de los avances en la investigación, cambian, crecen, se desarrollan y se transforman.


 

¿Qué define a las escuelas21?

Una escuela21 actúa, cambia, crece y se desarrolla acorde al presente, a la investigación y a la realidad global y local; para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI.
Todas las escuelas21 que se conocen han nacido gracias al proyecto de innovación integral que se da desde la investigación y se manifiesta en pequeñas acciones cotidianas en donde el primer paso de toda innovación se da con una persona que actúa y se comunica con otra.
La escuela21 esta cambiando el mundo y lo hace por medio de las experiencias y tomando decisiones concretas. Se trata de gestos cotidianos protagonizados por padres, profesores y alumnos en comunidad.
La identidad de la escuela21 se manifiesta en sus cuatro pilares fundamentales: en el diseño, la metodología y en la evaluación del curriculum; en el rol de alumnos y profesores; en la planificación y en el uso de los espacios.





Diseño, metodología y evaluación del curriculum

  • El aprendizaje se impulsa mediante el diseño de experiencias.
  • Se fomenta la practica activa, el aula es solo un escenario de experiencia que sirve para la personalización.
  • Se busca la autonomía del alumno y se tienen presentes las competencias necesarias para el siglo XXI.
  • Trata de relacionar la escuela con  la vida diaria de un modo practico y real 
  • Fomentan el trabajo cooperativo puesto que es importante para diversos proyectos y logra la creación de comunidades.
  • Integran estrategias para animar a los alumnos a que piensen sobre su propio pensamiento y lograr una cultura mas consciente.
  • Usan el conflicto para la construcción activa de conocimiento.
  • Hay dinámicas de tutorizacion entre iguales con roles de apoyo.
  • Se evalúa de forma constante, la evaluación es importante para las experiencias de aprendizaje.
  • Usan el método de aprendizaje basado en proyectos
  • La evaluación es autentica (no depende de un examen y da cuenta del aprendizaje de los educandos) y se relaciona con la vida real.
  • Los dispositivos tecnológicos se integran al escenario educativo de los alumnos, facilitan el aprendizaje y promueven la autonomía y la evaluación continua.
  • Crean planes de aprendizajes individuales con los alumnos.
  • Tienen una estrategia institucional de comunicación y comparten sus propios materiales.
  • Cuentan con un programa de inteligencia interpersonal e intrapersona, en donde se trabaja el desarrollo emocional y las relaciones sociales.



Rol de alumnos y profesores 

  • Alumnos y profesores comparten una visión de educación integral y de las competencias necesarias en el siglo XXI.
  • Los profesores son diseñadores de experiencias de aprendizajes en las que ellos mismos disfrutan y aprenden.
  • El diseño de experiencias y proyectos es un aprendizaje compartido entre todos los compañeros y profesores.
  • Los profesores saben que deben seguir aprendiendo para mejorar su practica docente y su proyecto de transformación así que también dedican tiempo para seguir aprendiendo.
  • Los alumnos aprenden más y mejor gracias a los roles en grupos cooperativos y  las actividades de tutorizacion.
  • Los profesores son expertos en sus áreas pero también se desempeñan en otras actividades (tutores, guías, etc).
  • Los alumnos son los principales protagonistas en el desarrollo de las experiencias, el maestro equilibra su participación y guía a cada alumno con información, siempre y cuando el alumno tenga una implicación activa.
  • Los alumnos muestran evidencias de sus aprendizajes.
  • Los alumnos se evalúan mutuamente y entre iguales.
  • La evaluación autentica se da por medio de negociaciones para que los alumnos sean cada vez mas autónomos, conscientes y responsables de su aprendizaje.
  • Profesores, alumnos y familias juegan un rol democrático e igualitario ante las decisiones escolares.
  • Se da un gran valor al dialogo que se relaciona con el trabajo en el aula y la temática cultural.
  • Las familias participan en la escuela, en acciones formativas o en proyectos de la escuela.


Planificación 

  • Se organiza el calendario de acuerdo al diseño de las experiencias de aprendizaje y no únicamente por la división de materias.
  • Simplifican el horario con la finalidad de optimizar el aprendizaje.
  • Ofrecen módulos sin carga electiva para que los alumnos decidan y se responsabilicen acerca de su tiempo invertido en su propio aprendizaje.
  • Proyectos y experiencias de aprendizaje aseguran un aprendizaje personalizado.
  • Existe tiempo para aprender de forma grupal, individual, en grupos cooperativos o en asesoramiento
  • Dentro del horario escolar existen tiempo libres para que el alumno decida como usarlo para aprender.
  • El horario se organiza de acuerdo a criterios metodológicos y no únicamente por el desarrollo de cada materia.
  • Impulsa conferencias y otro tipo de participación abierta por medio de profesionales o instituciones externos destinadas a todos los miembros de la comunidad.
  • El diseño de proyectos y experiencias de aprendizaje es en relación a las problemáticas de la escuela o el entorno y sus resultados tienen repercusiones en la organización escolar.
  • Las redes sociales y la web comunican las experiencias de aprendizaje y los proyectos de los alumnos.
  • Desarrolla todo tipo de participación democrática para padres y alumnos.
  • Se buscan tiempos en todo momento para que los profesores se reúnan  y para que puedan coordinar sus programas y otras cuestiones de índole pedagógico.
  • Se facilita la participación de familias y expertos cercanos a la escuela en el desarrollo de los proyectos.
  • Las reuniones con profesores y padres tienden a la participación.
  • La participación, la comunicación y la gestión de la escuela ha mejorado gracias a la integración de las tecnologías.
  • Conectan, viajan y aprenden de las experiencias de otras escuelas.
  • La tecnología ha hecho posible que la comunidad se extienda 24 horas al día los 7 días de la semana.
  • Las actividades extraescolares y otras actividades lúdicas que se organizan desde la escuela se integran como parte del aprendizaje de los alumnos.



Usos de los espacios 

  • La organización de los espacios tanto dentro como fuera de las aulas ayuda al trabajo cooperativo y de colaboración de alumnos y profesores.
  • Todo espacio de la escuela es un espacio definido por su funcionalidad y todos los rincones tienen función educativa.
  • Se muestran evidencias del aprendizaje en todos los espacios con frecuencia y celebran los logros en comunidad 
  • El espacio también educa, es por eso que su diseño es parte del proyecto para mejorarlo con  ayuda de alumnos, profesores y padres de familia.
  • Diversifican y enriquecen los espacios de aprendizaje con actividades en su localidad y al aire libre.
  • Se entiende el uso funcional de la escuela rediseñando sus espacios de acuerdo a la realidad, los retos y las necesidades del siglo XXI.
  • Devuelven el potencial educativo a espacios inútiles.
  • Crean su edificio digital.
  • El espacio digital ayuda a la autonomía de los alumnos y su participación activa.
¡Las escuelas21 nunca dejan de crecer y desarrollarse!





Un cambio de innovación compartida

Una escuela debe ser, sobre todo, un lugar donde se aprende de un modo personalizado y en comunidad. No todas las escuelas son iguales, sin embargo las escuelas21 han crecido siguiendo un modelo compartido para lograr su identidad, los pilares del aprendizaje de las escuelas21 son:

Enriquecimiento metodológico

 Se basa en la teoría de los aprendizajes múltiples, de donde podemos destacar que todos aprendemos de maneras diferentes y nuestra inteligencia ofrece múltiples facultades para comprender y crear. Enriquecer el aprendizaje con actividades que nacen desde las distintas inteligencias ofrece más oportunidades a todos nuestros alumnos. Los profesores son considerados diseñadores de experiencias de aprendizaje.




Cultura del pensamiento 

El discurso educacional basado en las preguntas genera curiosidad en el aula, las representaciones, el diálogo igualitario y provocativo dirigen la construcción del conocimiento.




Aprendizaje cooperativo

Se aprende más y mejor entre compañeros,  los alumnos mejoran sus resultados al ejercer el rol del educador. La interdependencia positiva, la disposición de mesas y grupos, la creación de roles definidos con destrezas claras son algunos de los elementos que garantizan el éxito del trabajo cooperativo. Cooperar mejora la motivación, la vinculación emocional con la tarea, la convivencia escolar.



Aprendizaje basado en proyectos 

Diseñar proyectos nos permite crear retos y productos personalizados, trabajar en equipos e integrar las estrategias del pensamiento con el contenido curricular. El aprendizaje se vuelve real y se relaciona con el mundo y al mismo tiempo genera autonomía y ademas se puede simplificar el horario para maximizar el aprendizaje.




Evaluación autentica

La evaluación es el detonante de la programación y permite la máxima personalización del aprendizaje; se trata de evaluar compartiendo los criterios con los alumnos, creando compromisos y planes personales de aprendizaje, superando el examen como única forma viable e introduciendo nuevas herramientas, atentas a los procesos y a los productos y presentes en todo el escenario. Toda experiencia de evaluación es, en realidad, una experiencia de aprendizaje.




Design thinking

La creatividad se estimula de forma diferente en cada alumno, la creatividad se aprende, solo es necesario introducir las estrategias necesarias para estimular el potencial en cada uno de los alumnos.




La escuela digital y la conquista del espacio

Se trata de la creación de nuevos espacios potenciales de aprendizaje, se trata de crear el espacio digital de la escuela que permite expandir la educación. La escuela define sus espacios en virtud de sus funciones y lo digital nos ha desatado de las cadenas estáticas impuestas por salas y materiales. El edificio digital y el físico también educan.




Comunidades de aprendizaje 

Es la creación de comunidad en el dialogo con familias y alumnos que tengan influencia en la gestión y organización escolar, se trata de crear compromisos de aprendizaje con los alumnos, pero también abrir la escuela a familias y expertos. Solo la participación garantiza la vinculación y la comprensión del proyecto educativo por eso es necesario abrir la escuela a la comunidad.





Algunas particularidades

Teoría de las inteligencias

  • La inteligencia lingüística supone la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos, está presente en oradores, poetas, escritores o abogados.
  • La inteligencia lógicomatemática hace referencia a la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas. Es la inteligencia de científicos, ingenieros o matemáticos.  
  • La inteligencia musical es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es la inteligencia destacada en compositores, músicos y otros artistas. 
  • La inteligencia corporalcinestésica supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Se trata de la inteligencia destacada en bailarines, artistas y deportistas, pero también en mecánicos o investigadores de laboratorio. 
  • La inteligencia espacial se refiere a la capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios. Es la inteligencia que demuestran a gran y pequeña escala navegantes, escultores, diseñadores, cirujanos o pilotos. 
  • La inteligencia naturalista supone la capacidad para reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con ellos o con sus representaciones. 
  • La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos. Es la inteligencia que destaca en la relación con otras personas y que se muestra en líderes, educadores, trabajadores sociales, actores, religiosos, médicos o psicólogos. 
  • La inteligencia intrapersonal engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo personal útil y eficaz y emplear esta información con eficacia en la narración de nuestra identidad.




¿Qué tipo de actividades se dirigen explícitamente a cada inteligencia?


  • En la inteligencia lingüística: escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías, etc.
  • En la inteligencia lógicomatemática: crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares, cuantificar elementos de la vida real, hacer estimaciones y clasificaciones, generar juegos de pensamiento lógico o numérico, promover premisas y silogismos, descifrar e inventar secuencias y patrones.
  • En la inteligencia musical: generar ritmos, crear canciones, emplear sonidos medioambientales o instrumentales, relacionar patrones tonales y musicales con partes del contenido, representar actuaciones musicales, construir instrumento.
  • En la inteligencia espacial: promover visualizaciones guiadas, hacer uso de los colores en la organización de la información, hacer bocetos y dibujar contenido, crear símbolos gráficos, dibujar rompecabezas, crear collages, esculpir y simular espacios con la imaginación.
  • En la inteligencia corporalcinestésica: generar respuestas corporales y relacionarlas con conceptos, crear esculturas de personas, representar ideas con partes del cuerpo, usar partes del cuerpo para resolver problemas, promover representaciones o juegos de rol, hacer imitaciones.
  • En la inteligencia naturalista: reconocer patrones arquetípicos en la naturaleza y su representación, promover paseos naturales y aprendizajes a través de la ventana, crear simulaciones del mundo natural, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas, elaborar diarios ecológicos, crear huertos escolares.
  • En la inteligencia interpersonal: crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía, reconocer el punto de vista de otra persona o de personajes de estudio, comprender sus motivaciones, adoptar roles y relacionarse con ellos entre compañeros, reconocer patrones y pautas de comportamiento vinculados a roles específicos para trabajar en equipo.
  • En la inteligencia intrapersonal: generar reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamiento y sentimientos, descubrir las propias cualidades, ejercitar actividades de metacognición, generar y reconocer metas y objetivos de estudio, narrar una biografía de aprendizaje propia.
 


  


El design thinking



Cuando nos encontramos con desafíos que no somos capaces de resolver, recurrimos a otro tipo de estrategias más imaginativas. La creatividad se practica y se integra de diferente modo en cada ámbito cultural. Sin embargo, a pesar de las peculiaridades propias de cada disciplina, existe un pilar común que nos permite organizar estas estrategias e introducirlas de una forma coherente en nuestro escenario de aprendizaje. Este pilar común o marco teórico se conoce como design thinking. Se trata de estrategias en donde se puede aprender a ser creativo, es un proceso empático, que observa la realidad a través de métodos cualitativos y etnográficos, trata de observar y comprender de una manera diferente.  

Se debe evitar contar solo con palabras, se debe contar tambien con la representación gráfica y los dibujos de proyectos o de sus participantes con la creación de perfiles imaginarios.

El design thinking es un enfoque estructurado en cinco fases para la generación y el desarrollo de ideas que pueden ser muy útiles para buscar soluciones en el aula.






El edificio digital  
 

Consiste en una escuela digital que es una dimensión que construimos de acuerdo al diseño de nuestro escenario de aprendizaje, nunca como un molde al que debemos ajustar la realidad. La integración de la dimensión digital potencia un aprendizaje constructivista, activo, variado en métodos y representaciones, que integra tareas cooperativas, estrategias de pensamiento, desafíos, conflictos y que busca la autonomía del alumno.

La tecnología contribuye a mejorar la educación de los aprendices porque, sobre todo, se centra y adapta a cada alumno, facilita la autonomía, la cercanía y el seguimiento con el profesor, la implicación del aprendiz y la versatilidad de representaciones, formatos y metodologías.

Cuando logremos que el escenario de aprendizaje y el edificio digital de nuestra escuela confluyan en un mismo proyecto se desarrollan cambios en las estructuras físicas. Al diseñar una escuela digital abierta y presente en el dispositivo de cualquier alumno, rompemos las barreras físicas.

El alumno puede navegar para aprender en un entorno conectado con el mundo, pero organizado de acuerdo al contenido curricular. Esto no significa que los alumnos deban estar aprendiendo en todo momento, sino que logremos convertir la dimensión digital en una experiencia potencial de aprendizaje.





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